Ventosaterapia
Técnicas Ventosaterapia en seco: El aire dentro de una taza de plástico o vidrio se succiona o aspira al colocar la taza sobre la piel. Las tazas se pueden usar en reposo o mientras se está en movimiento.
Cupping Therapy es indicada para pacientes tanto saludables (tratamiento antienvejecimiento, propósitos de rejuvenecimiento) como aquellos que sufren de enfermedades localizadas que se benefician de la terapia. En esto incluyen dolor de cabeza, dolor lumbar, dolor de cuello y dolor de rodilla. Enfermedades sistémicas que han experimentado beneficios con la terapia de cupping incluyen hipertensión, artritis reumatoide, diabetes mellitus, trastornos mentales, enfermedades cardíacas, hipertensión e infecciones. También se puede utilizar para tratar enfermedades cutáneas, respiratorias, musculoesqueléticas, digestivas, reproductivas y alérgicas.
Clasificaciones de la Ventosaterapia
Ventosaterapia en Seco: Se crea una leve succión dejando una taza en su lugar durante aproximadamente 3 minutos. Luego, el terapeuta retira la taza y usa un pequeño bisturí para hacer cortes ligeros y pequeños en la piel. Después, se realiza una segunda succión para extraer una pequeña cantidad de sangre.
Ventosaterapia con Aceite o Deslizante: Es una técnica donde se aplican aceites de masaje, las tazas se adhieren al cuerpo y luego se deslizan por un área.
Ventosaterapia Rápida o Vacía: Implica la aplicación rápida y repetida de tazas, con retención mínima. Reduce la congestión local y estimula la circulación en un área más amplia.
Métodos de Succión
Succión Manual: Uso de una bomba manual con tazas de plástico para controlar la succión.
Con Fuego.
Ventosaterapia con Moxibustión: La Ventosaterapia con Moxibustión es similar a la Ventosaterapia Débil o Media, con la adición de moxibustión, una terapia de la MTC donde se quema directa o indirectamente una moxa hecha de ajenjo seco sobre la piel.
Ventosaterapia Pulsátil: Un dispositivo mecánico genera una succión pulsátil con una bomba.
Terapias Adicionales de Cupping
Ventosaterapia con Acupuntura y Ventosaterapia con Aguja Caliente.
Otras Modalidades de Ventosaterapia
De Tejido Profundo / Drenaje.
Del Plexo Solar.
Facial.
Materiales de Tazas
Cuerno / tazas de succión
Vidrio / tazas de vidrio con fuego
Plástico / tazas de hijama
Bambú / tazas de madera
Silicona / tazas faciales
Bomba Nabhi
La terapia de cupping se indica tanto para pacientes saludables (tratamiento antienvejecimiento, propósitos de rejuvenecimiento) como para aquellos que padecen enfermedades. Las enfermedades localizadas que se benefician de la terapia de cupping incluyen dolor de cabeza, dolor lumbar, dolor de cuello y dolor de rodilla. Las enfermedades sistémicas que han experimentado beneficios con la terapia de cupping incluyen hipertensión, artritis reumatoide, diabetes mellitus, trastornos mentales, enfermedades cardíacas, hipertensión e infecciones.
Contraindicaciones
Piel excesivamente seca o agrietada
Herida abierta o úlcera
Hueso fracturado
Articulación dislocada
Trastornos hemorrágicos
Anemia severa
Distrofia muscular
Pacientes con miedo a la sangre o sangrado, estómago vacío, menores de 7 años (para ventosaterapia húmeda)
Menores de 2 años para ventosaterapia en seco
Absceso
Hinchazón excesiva
Para Tratamientos
Cupping ayuda a reducir el dolor y la inflamación.
Mejora el flujo sanguíneo.
Se utiliza para relajación, bienestar y masajes de tejido profundo.
Es un tratamiento seguro, no invasivo y económico.
Rejuvenece los órganos del cuerpo.
Facilita el proceso de curación y fortalece el sistema inmunológico.
Se utiliza para tratar trastornos sanguíneos como anemia y hemofilia, enfermedades reumáticas como artritis y fibromialgia, trastornos ginecológicos, problemas cutáneos como eczema y acné, hipertensión, migrañas, ansiedad y depresión, venas varicosas.
Efectos
Piel: Mejora el metabolismo en el tejido cutáneo, mejor funcionamiento de las glándulas sebáceas y sudoríparas, mejor cicatrización y mayor resistencia de la piel.
Músculos: Estimula el flujo sanguíneo y el drenaje linfático.
Articulaciones: Aumenta el flujo sanguíneo y la secreción de líquido sinovial.
Sistema Digestivo: Aumenta la peristalsis y la secreción de fluidos digestivos, mejora la digestión y la excreción.
Sangre: Mejora la circulación sanguínea, mejora el funcionamiento de los glóbulos rojos y blancos.
Sistema Nervioso: Estimula los nervios sensoriales de la piel, mejora el sistema nervioso autónomo.
Efectos Secundarios
Cupping es una modalidad fácil y segura de practicar, completamente no regulada y puede ser realizada por cualquier persona.
En caso de práctica dentro de una práctica de salud regulada, se debe cumplir con las contraindicaciones y legislación indicada dentro del alcance de la práctica.
Se debe tener precaución si el terapeuta/practicante no pertenece a un colegio o asociación, o no está seguro.
Se debe tener precaución si el terapeuta/practicante no ha recibido formación.